Veinte años de En-Claves del Pensamiento: memoria, reflexión y porvenir


Contenido principal del artículo

Dora Elvira García-González
Rían Lozano
Sergio Villalobos-Ruminott
Javier Alejandro Camargo Castillo





Con motivo de los veinte años de En-Claves del Pensamiento, este texto colectivo reúne cuatro reflexiones que dialogan en torno a la trayectoria, el presente y los desafíos futuros de la revista. Desde distintas perspectivas, las contribuciones revisitan algunos de los temas que han acompañado su historia: el papel de las humanidades en la comprensión crítica de la realidad contemporánea, la imaginación como condición para el pensamiento, la vulnerabilidad como rasgo constitutivo de la experiencia humana y las transformaciones que atraviesan actualmente la edición científica en las humanidades. En conjunto, estas reflexiones lo que buscan es abrir una conversación sobre las formas de sostener comunidades de pensamiento, preservar espacios de imaginación crítica y pensar horizontes para las humanidades desde la edición de la revista.




edición académica, humanidades, comunidades de pensamiento, vulnerabilidad, imaginación crítica

Amnistía Internacional. “Estados Unidos/Irán: Los responsables del ataque mortal e ilícito de Estados Unidos contra una escuela, en el que murieron más de 100 niños y niñas, deben rendir cuentas”. 16 de marzo, 2026. https://www.amnesty.org/es/latest/news/2026/03/usa-iran-those-responsible-for-deadly-and-unlawful-us-strike-on-school-that-killed-over-100-children-must-be-held-accountable/

Arendt, Hannah. La Condición Humana, Barcelona: Paidós, 1998.

Anzaldúa, Gloria. “Spiritual Activism: Acts of Vision”. Sin fecha. Gloria Evangelina Anzaldúa Papers. Benson Latin American Collection. University of Texas at Austin.

Anzaldúa, Gloria. “Creativity and Switching Modes of Consciousness”. En AnaLouise Keating (ed.), The Gloria Anzaldúa Reader, Durham: Duke University Press, 2009.

Anzaldúa, Gloria. “The New Mestiza Nation: A Multicultural Movement”. En AnaLouise Keating (ed.), The Gloria Anzaldúa Reader, Durham: Duke University Press, 2009. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv11smxt0

Anzaldúa, Gloria. Borderlands/ La frontera. The New Mestiza, San Francisco: Aunt Lute Books, 1999.

Barnes, Julian E., Eric Schmitt Tyler Pager, Malachy Browne y Helene Cooper. “U.S. at Fault in Strike on School in Iran, Preliminary Inquiry Says”, New York Times. Marzo 11, 2026. https://www.nytimes.com/2026/03/11/us/politics/iran-school-missile-strike.html.

Blaser, Mario. Incomún. Un ensayo de ontología política para el fin del mundo (único). Buenos Aires, Arg., Ed. La Cebra, 2024.

Butler, Judith. Vida precaria: el poder del duelo y la violencia, Buenos Aires: Paidós, 2004.

Cavarero, Adriana. Inclinationms. A Critique of Rectitude. Stanford, Cal: Stanford University Press, 2016.

Cavarero, Adriana. For More Than One Voice. Toward a Philosophy of Vocal Expression. Stanford, Cal: Stanford Univesity Press, 2005. DOI: https://doi.org/10.1515/9780804767309

Comité Editorial de En-Claves del Pensamiento. “Editorial”. En-Claves del Pensamiento, núm. 21 (2017). https://www.enclavesdelpensamiento.mx/enclaves/article/view/257.

Federici, Silvia. Reencantar el mundo: el feminismo y la política de los comunes, Buenos Aires: Traficantes de sueños, 2020.

García-González, Dora Elvira, ed. Enfoques contemporáneos para los estudios de paz. Conacyt/Tecnológico de Monterrey, 2018.

García-González, Dora Elvira, y Luis Álvarez Colín. “EN-CLAVES del pensamiento”. En-Claves del Pensamiento 1 (2007): 5-10. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i1.117. DOI: https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i1.117

Hadjadji, Nastasia, y Olivier Tesquet. Apocalypse Nerds. Comment les techno-fascistes ont pris le pouvoir. Éditions divergences, 2025.

Karp, Alexander C., y Nicholas W. Zamiska. The Technological Republic: Hard Power, Soft Belief, and the Future of the West. Crown Currency, 2025.

Lara Bonilla, Inmaculada. Intervención en el panel “Teoría, investigación y creación literaria”. XXXV Coloquio Internacional: Imaginación Crítica, Ciudad de México, 28 de junio de 2023 [video]. https://www.youtube.com/watch?v=xU2SeXEml9g.

Lozano, Rían, Coco G. Magallanes y Nina Hoechtl. “Con los ojos y la lengua en la mano. Las metáforas visuales de Gloria Anzaldúa”. En Renato Gonzalez Mello (ed.), Entre imagen y texto. México: Instituto de Investigacioens Estéticas, 2023.

Orain, Arnaud. Le monde confisqué: Essai sur le capitalisme de la finitude. Flammarion, 2025. DOI: https://doi.org/10.14375/NP.9782080467171

Richard, Nelly. Zona de Tumulto, Buenos Aires: CLACSO, 2021.

Rivera Garza, Cristina. Los muertos indóciles: Necroescrituras y desapropiación. México: Debolsillo, 2019.

Rodríguez, Ana. “Chantal Maillard y la poética del animal”. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, núm. 10 (2016). https://doi.org/10.32112/2174.2464.10.22.

Spanos V., William. America’s Shadow: An Anatomy of Empire. University of Minnesota Press, 1999.

Stiegler, Bernard. Symbolic Misery. Vol 1: The Hyper-Industrial Epoch. Polity, 2014.

Svampa, Maristella. “Consenso de los Commodities” y lenguajes de valoración en América Latina”. Nueva Sociedad 244 (marzo-abril: 2013): 30-46.

Tesquet, Olivier. Etat d’urgence technologique. Premier Parallèle, 2021.

Tiqqun. The Cybernetic Hypothesis. Semiotext, 2020.

Detalles del artículo

García-González, D. E., Lozano, R., Villalobos-Ruminott, S., & Camargo Castillo, J. A. (2026). Veinte años de En-Claves del Pensamiento: memoria, reflexión y porvenir. En-Claves Del Pensamiento, (40), 1–25. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i40.826

Editorial
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Dora Elvira García-González, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido profesora de varias universidades mexicanas y extranjeras. Fundadora y directora por 15 años de la revista En-Claves del pensamiento (2007-2021.) Fundadora y Coordinadora de la Cátedra unesco: “Ética, cultura de paz y Derechos Humanos”. Autora y coordinadora de libros sobre filosofìa política, filosofía de la cultura y filosofia de la paz, entre otros: Ha publicado más de 130 artículos y capítulos en revistas y libros nacionales e internacionales. Actualmente profesora investigadora del Colegio de Filosofía de la FFyL de la UNAM. Investigadora Emérita del SNII de SECIHTI.

Rían Lozano, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Licenciada en Historia del Arte, Rían Lozano es doctora en Filosofía (área de Estética y Teoría de las Artes) por la Universitat de València (España). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (México). Realizó una estancia posdoctoral en la Université Rennes 2 (Francia). Ha realizado estancias de investigación en Goldsmiths College (University of London) y en el PUEG (UNAM). Entre 2011 y 2014 coordinó la Secretaría de Investigación y Proyectos Académicos (SIPA) del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, donde además trabajó como investigadora hasta mayo de 2015. Ha sido profesora e investigadora en diferentes Universidades. Actualmente imparte clases de posgrado en la UNAM y coordina el área artístico-pedagógica del proyecto “Mujeres en Espiral”, en el CEFERESO Santa Marta Acatitla. También trabaja  como curadora independiente y crítica de arte. En 2010 trabajó en el departamento de curaduría de Manifesta 8 (la Bienal Europea de arte contemporáneo). Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales especializadas y en catálogos de exposiciones. En 2010 publicó el libro Prácticas culturales a-normales. Un ensayo (alter)mundializador (ediciones del PUEG/UNAM). En 2012 editó, junto con Marisa Belausteguigoitia, Pedagogías en Espiral. Experiencias y Prácticas. En 2015 editó el número 8 de la Revista digital de literatura comparada Extravío: “Visualidades Descoloniales”, publicada por la Universitat de València. Su trabajo se centra en el análisis, desde la cultura visual, de prácticas culturales a-normales (no normativas) y sus conexiones con la pedagogía, la creación de otras epistemologías, la acción política, los feminismos, las visiones desde el sur, y las nociones de representación y poder.

Sergio Villalobos-Ruminott, Michigan University

Obtuvo el doctorado en la Universidad de Pittsburgh en 2003. Tras desempeñarse como profesor en la Universidad de Arkansas, se incorporó en 2015 a la Universidad de Michigan, donde es profesor de literatura latinoamericana moderna y contemporánea, así como de historia sociopolítica y cultural. Actualmente preside el Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión del Departamento de Lenguas y Literaturas Romances y el Comité de Literatura Latinoamericana de los siglos XX y XXI de la Modern Language Association (MLA). Su investigación se centra en las formas literarias, visuales y culturales de la imaginación en la historia moderna y contemporánea de América Latina, desde un enfoque interdisciplinario sustentado en la filosofía continental y el psicoanálisis.

Javier Alejandro Camargo Castillo, Tecnológico de Monterrey

Doctor en Estudios Humanísticos. Profesor-investigador en el Tecnológico de Monterrey. Co-Chair de la Cátedra UNESCO de Ética, Cultura de Paz y Derechos Humanos del Tecnológico de Monterrey. Editor en Jefe de En-Claves del Pensamiento desde 2021.