El preciso instante. La llegada de la fotografía instantánea a México
Contenido principal del artículo
La técnica de la placa seca, que permitió la captura del movimiento en fotografía por primera vez en la historia, y que fue uno de los elementos que propiciaron la invención del cine, llegó a México en noviembre de 1880. A la captura de instantes fugaces se le nombró fotografía instantánea. Este artículo analiza un conjunto de las fotografías más antiguas localizadas hasta ahora en las que fue prioridad la captura de una situación dinámica en el instante preciso. Las imágenes fueron realizadas por fotógrafos aficionados, o existe una alta posibilidad de que así haya sido, se dieron en el ámbito de su región y de lo cotidiano, de lo espectacular y lo festivo, y son resguardadas por la Fototeca Antica, A.C., la Fototeca Romualdo García del Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas”, y la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El estudio revela los nuevos temas y las particularidades que tomó la fotografía instantánea en México, donde los fotógrafos aficionados experimentaron con asuntos regionales en un momento definitivo de la transformación de lo visible como parte del proceso de configuración de una estética moderna de la fotografía en este país.
Aguayo, Fernando. Estampas ferrocarrileras. Fotografía y grabado 1860-1890. México, D.F.: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2003.
Anónimo. Anuario mexicano. Directorio comercial, agrícola, industrial, profesiones, artes y oficios de las principales poblaciones de la República Mexicana para el año de 1886. México: Librería Juan Valdés y Cueva, Comisiones Fermín Pérez y Márquez, 1886.
Caballero, Manuel. Primer almanaque histórico, artístico y monumental de la República Mexicana. Nueva York: Chas. M. Green, 1883-1884.
Casanova, Rosa. y Konzevik, Adriana. Luces sobre México. Catálogo selectivo de la Fototeca Nacional del INAH. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Editorial RM, 2006.
Castillo Troncoso, Alberto. “La historia de la fotografía en México, 1890-1920. La diversidad de los usos de la imagen”. En Emma Cecilia García Krinsky (coord.), Imaginarios y fotografía en México 1839-1970, pp. 59-118. Barcelona: Lunwerg, 2005.
Concha Vargas, Waldemaro, José Humberto Fuentes Gómez y Magnolia Rosado Lugo. Fotógrafos, imágenes y sociedad en Yucatán: 1841-1900. Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán, 2010.
Cormier, Alexandre. Tratado de fotografía. París: Garnier Editores, 1898.
De Bray, Eduardo. Nuevo manual de fotografía. México: Librería de la viuda de Ch. Bouret, 1898
Eder, Josef Maria. History of Photography (3ra ed., 1905). Nueva York: Dover Publications, 1878.
Eder, Josef Maria. La photographie instantanée. París: Gauthier-Villars et fils, 1888.
Frizot, Michel. “Speed of photography. Movement and duration”. En Michel Frizot (ed.) The New History of Photography (2da ed.). Milán: Könemann, 1998, pp. 117-123.
Gautrand, Jean-Claude. “Photography on the Spur of the Moment”. En Michel Frizot (ed.) The New History of Photography (2da ed., pp. 232-241). Milán: Könemann, 1998.
González Flores, Laura. Otra revolución: fotografías de la ciudad de México, 1910-1918. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2010.
González Flores, Laura. “Sílaba, palabra, discurso. La fotografía mexicana entre abstracción y el montaje, 1910-1950”, en Miguel Fernández Félix y Timothy Rub (coords.), Pinta la revolución. Arte moderno mexicano 1910-1950. Madrid: Museo del Palacio de Bellas Artes-Philadephia Museum of Art, 2016.
Harper Bennet, Charles. “A sensitive process”, British Journal of Photography, 29 de marzo, 1878. Citado en Josef Maria Eder, History of Photography [3ra ed. 1905]. Nueva York, Dover Publications, 1878.
Leach Maddox, Richard. “An experiment with Gelatine-Bromide”. British Journal of Photography, 8 de septiembre, 1871. Citado en Josef Maria Eder, History of Photography [3ra ed. 1905]. Nueva York, Dover Publications, 1878.
Ledesma Pérez, Brenda Verónica. “Nuevos usos y formas de la técnica fotográfica en México. La instantaneidad como forma del lenguaje, 1878-1910”. Tesis doctoral en Historia del Arte. Instituto de Investigaciones Estéticas Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2018.
Ledesma Pérez, Brenda Verónica. “Técnica y géneros fotográficos en transición. La fotografía instantánea (1871-1900)”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 45, núm. 123 (2023): 265-311. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.123.2821. DOI: https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.123.2821
León, Luis G. La fotografía sin laboratorio. México: Ch. Bouret, 1900.
Londe, Albert. La photographie instantanée: théorie et pratique. París: Gauthier-Villars, 1886.
Londe, Albert. La photographie moderne. París: G. Mason, 1888.
Massé Zendejas, Patricia. “Juan Antonio Azurmendi: Historiar una colección fotográfica y construir a un autor”. Tesis doctoral en Historia del Arte. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, 2013.
Namias, Rodolfo. Manual práctico y recetario de fotografía. Madrid: Bailly-Bailliere, 1912.
Santiago Fridman, Aníbal Pablo. “El nacimiento del periodismo deportivo en México (1882-1897)”. Tesis de licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2001.
Referencias hemerográficas
Beezley, William. “El estilo porfiriano: deportes y diversiones de fin de siglo”. Historia mexicana, 33, 130 (octubre-noviembre, 1983): 265-284. https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/issue/view/229
Gunthert, André. “Esthétique de l’occasion. Naissance de la photographie instantanée comme genre”. Études Photographiques, 9 (mayo, 2001) http://etudesphotographiques.revues.org/index243.html
Monroy Nasr, Rebeca. “Romualdo García. Un fotógrafo de transición”. México en el Tiempo. Revista de Historia y Conservación, 31 (julio-agosto, 1999): 39-43.
Rius, Núria F. “Una historia de la fotografía desde las prácticas amateurs. Posibilidades epistemológicas y metodológicas”. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 28 (enero): 167-94. https://doi.org/10.24310/fotocinema.28.2024.17691. DOI: https://doi.org/10.24310/fotocinema.28.2024.17691
S/a. The Two Republics. México, 25 de octubre, 1889.
S/a. La Libertad. México, 30 de noviembre, 1880.
S/a. La Voz de México, México. 1 de diciembre, 1880.
S/a. El Monitor Republicano. México, 2 de diciembre, 1880.
S/a. El Fotógrafo Mexicano. México, octubre, 1900.
S/a, El Fotógrafo Mexicano. México, noviembre, 1900.
S/a. “Inauguración de la Plaza de Toros “México””. Cómico, México, 24 de diciembre, 1899.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.