Amanda Labarca: obra y contribuciones manifiestas y latentes a la extensión universitaria
En-claves del pensamiento
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de MonterreyAmanda Labarca (1886-1975) fue una educadora y líder del movimiento feminista chileno. En 1922 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de profesora universitaria en Chile. El presente artículo recupera la trayectoria de Labarca como académica, en particular sus aportes a la extensión universitaria en Chile y América Latina. A través de una investigación histórica, basada en análisis de archivos (transcripciones de reuniones, conferencias, discursos y entrevistas a medios de comunicación e historia oral y cartas) y fuentes secundarias (libros y artículos), se reseña su participación en proyectos de extensión universitaria desde 1907 hasta su retiro en 1955, siempre ligada a la Universidad de Chile. Luego, se identifican tres contribuciones manifiestas y latentes al concepto de extensión universitaria. La distinción entre lo manifiesto y lo latente permite evidenciar aquellos elementos que son menos explícitos en su obra y, además, más originales. Sus contribuciones manifiestas son entender la extensión universitaria como acción constructora de nación, pedagógica y democratizadora. Las contribuciones latentes son abordar la extensión universitaria como una innovación y disputa, como objeto de estudio y parte de un diálogo global. Se concluye delineando preguntas que interpelan a las y los académicos que hoy siguen realizando extensión universitaria o vinculación con el medio.

			Amanda Labarca (1886-1975) es mayormente conocida por su liderazgo en los orígenes del movimiento feminista chileno del siglo XX y por su contribución al estudio de la educación escolar en Chile.

			

				

				Este artículo deriva de la tesis de Magister del autor. Varios trabajos analizan estas áreas, entre ellos destacan:
El día 12 de enero de 1956, en su ceremonia de retiro organizada por la Universidad de Chile, Amanda Labarca reflexionó:

			Como en toda vida, en la mía hay innúmeros fracasos y algunos logros. Generalmente, los éxitos que me aplauden no son los que aprecio más. Porque yo solamente sé cuál fue la profundidad de mi anhelo, la envergadura de mi ideal y cuán lejos quedaron mis realizaciones, pobres realizaciones, de alcanzarlos. El aplauso de los demás va mezclado al dolor propio: dolor de no haber podido responder en la amplitud soñada, dolor de verse obligada en la faena diaria a verter energías en muchos intrascendentes moldes. He intentado, es cierto, ayudar a quienes me rodean a vivir una existencia dichosa, he intentado honrar mi profesión, servir a mi país; ser leal a mis ideales; pero ni la voluntad ni el talento me han alcanzado para realizar la obra que yo soñaba…

			

				

				

					
¿Qué explica el tono melancólico en este discurso? ¿Cuáles fueron aquellos anhelos, ideales y sueños que Amanda Labarca no logró realizar? El presente artículo busca dar luces de una de sus áreas de trabajo menos conocidas pero presente a lo largo de toda su carrera: la extensión universitaria.

			

				

				El presente trabajo se suma a lo realizado por:
El concepto de extensión universitaria, polisémico y ambiguo, ha tenido diferentes expresiones a lo largo de la historia.

			

				

				

					
El artículo se estructura en tres secciones: una síntesis de la obra extensionista de Labarca, tres contribuciones manifiestas y tres contribuciones latentes. Utilizo la clásica distinción entre lo manifiesto y lo latente, desarrollada por Merton para el análisis estructural funcionalista,

			

				

				

					
En 1907, Labarca participó en una de las primeras Conferencias de Extensión Universitaria en la Universidad de Chile, presentando una revisión de la literatura española contemporánea.

			

				

				

					
Ya como profesora, impartió clases en la Universidad Popular Lastarria de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

			

				

				

					
Como consejera, Labarca fundó y dirigió la primera versión de las Escuelas de Temporada en 1936,

			

				

				

					
Pero Amanda Labarca fue más que una ejecutora u organizadora de proyectos de extensión. Labarca aportó a la teorización de esta tercera función universitaria. Las siguientes dos secciones presentan tres contribuciones manifiestas y tres contribuciones latentes al concepto de extensión universitaria.

			Las siguientes contribuciones manifiestas aparecen de forma explícita en el trabajo y publicaciones de Amanda Labarca. Coinciden además con las características propias de la extensión universitaria en América Latina.

				Labarca fue parte de una generación de educadores que articuló una crítica al sistema de educación pública chileno a inicios del siglo XX. En esa época, la educación chilena se inspiraba en el modelo alemán, que enfatizaba la disciplina, la uniformidad, la pasividad del alumno y la subestimación de la formación profesional. Esta generación, con un claro componente nacionalista, presionó a favor de reformas educativas que respondieran al contexto chileno sin imitar modelos extranjeros.

			

				

				

					
La AEN, de la cual Amanda Labarca fue 'secretario jeneral [sic]',

			

				

				

					
Por eso, en su propuesta de cursos de extensión de 1910, Labarca proponía un programa directamente relacionado a la realidad nacional: 'Serán pues, temas preferentes los que estudien nuestros grandes problemas sociales de la actualidad, los cuales seguramente tendrán que ser resueltos por los dirijentes [sic] de todas las clases sociales i [sic] por el profesorado'.

			

				

				Labarca, 'Proyecto de Cursos…', 25.

			22 A modo de ensayo, propuso como temas de los cursos de extensión universitaria: 'Los problemas de nuestra Economía Política […] Deficiencias de nuestra lejislacion [sic] […] Desarrollo de las industrias nacionales […] La plataforma de los distintos partidos políticos […] Los problemas de la salubridad pública […] Declinación del plano de moralidad social desde la guerra del Pacífico hasta el presente'.

			

				

				
Las nociones de no imitar modelos extranjeros y orientar la extensión universitaria hacia los problemas nacionales serán elementos continuos en la obra de Labarca. Aparecerá en 1936, al estudiar la extensión rural de México y Estados Unidos,

			

				

				

					
Con las Escuelas de Temporada buscó llegar a la mayor cantidad de ciudades del país, como parte de su proyecto de 'descentralización de la cultura'.

			

				

				

					
Otro ejemplo fue su anteproyecto de Servicios Coordinados de Extensión Cultural del Estado. Labarca declaraba: 'Sería ocioso intentar una exposición sobre las conveniencias nacionales de un plan coordinado de extensión cultural […] Lo difícil sería argumentar lo contrario'. 
			 
				 
				Labarca, 'Anteproyecto presentado por…', 12. 
			30 Con esto, Labarca buscaba articular los proyectos del Ministerio de Educación y la Universidad de Chile, ambos de carácter nacional, para evitar duplicar esfuerzos y poder llegar a más ciudades y a más sectores sociales.

				En la pedagogía de Amanda Labarca, muy influenciada por John Dewey, la educación tenía el reto de contribuir a la sociedad, que estaba cambiando rápidamente debido a los efectos de la revolución industrial. Las escuelas tenían un papel social en la promoción y la práctica de la democracia y en la contribución al crecimiento económico a través de la educación económica o profesional de los estudiantes y sus familias.

			

				

				

					
Las universidades, del mismo modo, debían contribuir a la sociedad. Para Labarca la educación superior, a contracorriente del modelo chileno de la época que suponía la universidad como espacio para las élites,

			

				

				

					
aquella que aspira a cubrir las necesidades culturales, los intereses y aptitudes de los adultos. Quienes han realizado estudios sistemáticos ingresan a las aulas clásicas de las Facultades; a los otros, a los que no han podido, sobre todo por circunstancias económicas proseguir cursos regulares, se les ofrecen las amplísimas posibilidades que les brindan los cursos de extensión universitaria. 
			 
				 
				Universidad de Chile, 'Actas de las sesiones del Consejo Universitario', 77. 
			33 
						

					Entonces, la extensión universitaria era una forma de cumplir un rol social con todos los adultos, pero se enfocaba en aquellos que no podían acceder a la educación formal de la universidad. En 1953, Labarca sintetiza: 'La Extensión Universitaria es hoy día una de las formas modernas de la Educación de Adultos. No es la única, pero sí, la de radio más vasto y de posibilidades más variadas'. 
			 
				 
				Labarca, 'Las labores de…', 360. 
			34 
					

					Esta definición de extensión como acción pedagógica orientada adultos, cabe mencionar, fue producto de una evolución del propio pensamiento de Labarca. En 1907, en su primera conferencia de extensión, su intención era más que nada 'dar a conocer' su propia experiencia, en un formato más ameno, pero igualmente expositivo.

			

				

				Labarca,
Este giro a lo dialógico se observa también en su propuesta de reforma a la educación rural en Chile con la creación de 'misiones' ambulantes encargadas de la educación de adultos, en armonía con el medio. En el plan, Labarca describe:

					Tendrían las misiones su asiento en la escuela Normal de la región. De allí partirían en gira hasta los poblachos más solitarios. Llevarían ciencia y técnicas nuevas, y traerían conocimientos de las realidades. Investigarían la forma de vida de las gentes, auscultarían en la existencia misma, sus anhelos primordiales: dirían cómo y de qué manera la enseñanza rural habría de armonizarse con el medio para servirlo con un ritmo más seguro y poderoso.

			

				

				Labarca,
Si bien su propuesta no se implementó, sí logró impulsar Misiones Culturales como parte de la extensión universitaria de la Universidad de Chile. La primera fue realizada en 1938 en Los Ángeles

			

				

				

					
Entendida como educación de adultos, la extensión universitaria permitía que la universidad cumpliera su rol social más allá de los estudiantes regulares. Además, para Labarca, fue un espacio donde pudo desplegar su proyecto pedagógico. En una entrevista publicada en 1971, la periodista Gevert Parada le preguntó si alguna vez logró poner en práctica su proyecto educativo, a lo que Labarca responde, 'Sólo en parte, en las Escuelas de Verano'.

			

				

				

					
En una historia oral inédita realizada por Sehlinger, Labarca reflexiona sobre los motivos principales de sus labores de extensión universitaria:

					El objetivo de estas actividades era la de quitarle a la Universidad de Chile el carácter de claustro, hacerla más accesible a las necesidades del pueblo. Queríamos entonces llevar la palabra universitaria a las capas sociales todavía indigentes […] Queríamos una democratización de la universidad y por medio de las escuelas de verano no solo lo conseguimos en parte aquí, en Chile, sino en los países limítrofes donde se imitó esta iniciativa.

			

				

				

					
Este ímpetu sintonizaba con un proyecto político democratizador más amplio. Más adelante, Labarca complementa:

					Coincidió esto en el año veinte con la ascensión al poder del Presidente don Arturo Alessandri, que también hizo democratizar el aparato burocrático del país y que se hizo durante algún tiempo paladín de las ideas jóvenes. De manera que al representarlo yo en el cargo de directora de las escuelas de temporada, […] no hacía sino traducir en los campos educativos lo que se estaba tratando de forjar en los campos administrativos y educativos del estado.

			

				

				
En esta perspectiva democratizante, dos actores fueron claramente relevantes para Amanda Labarca: las mujeres y los 'semiletrados'. Por un lado, para Labarca y otras feministas de la época, la educación era una herramienta para promover la emancipación de la mujer a través de la independencia económica del hombre.

			

				

				Oñate Berríos, 'Ser mujer y…'.

			43 Por tanto, la extensión universitaria era una estrategia más de las feministas para expandir poder y conocimiento a más mujeres. Si bien las mujeres podían ingresar a la Universidad de Chile desde 1877, no existían suficientes alternativas para finalizar la enseñanza secundaria. En un texto dedicado al estudio de la educación de la mujer en Chile, Labarca indica: 'Hasta cierto punto, los 'Institutos Culturales', los servicios de educación de adultos y las escuelas de verano de las universidades cubren este vacío, mientras que las mujeres se muestran más dispuestas que los hombres a asistir a clases, conferencias, eventos artísticos, exposiciones, etc.'.

			

				

				'To some extent the gap is filled by the 'Cultural Institutos', and the adult education services and the summer schools of the universities, while women show themselves readier than men to attend classes, lectures, artistic events, exhibitions, etc.'
Por otro lado, Labarca fue crítica de cómo se implementó la Ley de Instrucción Primara Obligatoria pues, si bien se habrían logrado avances en alfabetización, todavía existía un porcentaje elevado de abandono de la escuela primaria y secundaria.

			

				

				

					
En su ceremonia de retiro, Labarca entrega dos metáforas que sintetizan la relevancia de la extensión universitaria a la democracia:

					Amigos y compañeros, las empresas difusoras de las universidades son, a la vez, sus fuerzas de avanzada y sus fuerzas de protección. Llenan el foso que separa a los intelectuales de las masas menos cultas; permiten que el iletrado comprenda el lenguaje que habla el erudito; que el hombre de trabajo entienda los desvelos del hombre de ciencias; que el ciudadano se dé cuenta del porqué de los dictados de sus gobernantes y acepte participar de esa disciplina consciente y voluntaria que es la única base saludable de las democracias. […] Sin tal obra de aproximación, sin tal entendimiento, las democracias vacilan, bambolean y en su ignorancia y simplicidad concluyen por esperar su salvación y progreso, no de las voluntades y energías mancomunadas de todos, sino del milagro, del hombre milagroso […] Y son las universidades, las que representan el cogollo florecido de la cultura, las primeras en sucumbir cuando la democracia desfallece: a ella se le arrancan sus mejores catedráticos; a ella se le priva de esa libertad de pensamiento y de palabra, única savia fecunda en el proceso de creación cultural. 
			 
				 
				Universidad de Chile, 'Homenaje de la Universidad de Chile a Amanda Labarca [1956]', 625. 
			49 
						

					En un contexto latinoamericano de debilitamiento de las democracias y emergencia de demagogias y dictaduras, la extensión universitaria permitía al mismo tiempo democratizar la sociedad y proteger a la universidad.

				Las tres contribuciones manifiestas se suman, con matices, a los elementos característicos de la historia de la extensión universitaria latinoamericana.

			

				

				

					
Labarca narra en una carta dirigida a Juan Mujica, diplomático y amigo, las razones tras la decisión de dejar su cargo en la ONU (1948-1949) para volver a trabajar en la Universidad de Chile:

					lo que me ha atraído a volver a la faena pedagógica universitaria es precisamente eso: la posibilidad de crear, de arriezgarse [sic], de dar ese salto en el ignoto futuro en donde tanto puede recibir uno la satisfacción del éxito, como el desengaño y el fracaso. Pero llega el momento en que uno prefiere esa actitud creadora a cualquier sillón en que cómodamente se hunde a esperar la muerte.

			

				

				

					
La Universidad de Chile y la extensión universitaria fueron un laboratorio para sus ideas. A partir de esta experimentación Labarca perfeccionó su teorización y proyectos y abrió espacios a programas innovadores y colaboraciones tanto en la universidad como en el territorio. Brown Cabrera describe esto como la 'fuerza centrípeta' de las Escuelas de Temporada. 
			 
				 
				Brown Cabrera, ''La universidad que no vibra con el medio social es una cosa muerta': extensión cultural y Escuelas de Temporada en la Universidad de Chile (1932-1952)', 57. 
			52 En 1953, Labarca reseña: 'Tanto las Escuelas de Temporada como las Misiones tratan de dejar en el terreno organismos autónomos que sigan trabajando en las faenas culturales'. 
			 
				 
				Labarca, 'Las labores de…', 359. Uno de estos organismos fueron las Sociedades de Amigos de la Universidad de Chile. 
			53 
					

					Sin embargo, este carácter innovador y catalizador, generó a su vez resistencias. En la misma carta a Mujica, Labarca señala: 'Claro está que tal labor de pionero atrae todas las críticas de los que prefieren la rutina a la innovación y sobre todo de aquellos que no se detienen a meditar sino a apasionarse en pro o en contra antes de comprender el alcance del experimento'. 
			 
				 
				Labarca, 'Carta a Juan Mujica…'. 
			54 Esta resistencia se puede observar a lo largo de toda la experiencia extensionista de Labarca.

					En 1907, su conferencia de extensión causó un escándalo y dificultó su progreso profesional al comentar la obra de Felipe Trigo, un escritor español que abordaba el erotismo en sus novelas.

			

				

				'Feminismo por excelencia',
La contribución latente está en entender que junto con la innovación propia de la extensión siempre existirá una disputa. Pero esa disputa fue entendida no como un freno, sino como una forma de nutrir y mejorar el trabajo. En su ceremonia de retiro, Labarca sintetiza: 'nunca me ha faltado, junto al gratísimo estímulo de mis amigos, ese fermento ácido necesario y eficaz de contradictores y críticos que me han repetido -como al esclavo romano- acuérdate que eres mujer, que eres humana y, por tanto, llena de infinitas imperfecciones. A todos ellos los asocio de todo corazón en este homenaje'. 
			 
				 
				Universidad de Chile, 'Homenaje de la Universidad de Chile a Amanda Labarca [1956]', 622. 
			59 
					

				Una de las herramientas utilizadas por Labarca en esta disputa fue el estudio sistemático de la extensión universitaria. En su trayectoria, observo cuatro expresiones de esta contribución.

					En primer lugar, incorporó la extensión universitaria en los análisis del sistema educativo nacional. En su clásico
En segundo lugar, el registro sistemático de las Escuelas de Temporada, su número de asistentes, número de cursos, número de profesores, y profesiones de los asistentes.

			

				

				Amanda Labarca, 'Informe presentado por la señora Amanda Labarca H., acerca del funcionamiento de la Escuela de Verano'; Labarca,
En tercer lugar, Labarca desarrolló visitas en terreno a los programas que consideraba relevantes, lo que era acompañado muchas veces de reportes proto-etnográficos o de crónicas. Esto se observa en la visita a las misiones culturales de México, el Colegio de Estudios Generales de Columbia University y la educación extramuros de Oxford University.

			

				

				Labarca,
Por último, el incentivo al estudio del caso de las Escuelas de Temporada a través de un concurso público al celebrarse los veinte años de trayectoria. Labarca y el Departamento de Extensión Cultural recibieron 46 ensayos de 12 países,

			

				

				

					
En este ámbito, Labarca fue una adelantada en la investigación en extensión universitaria y se constituye como una inspiración para quienes nos dedicamos al estudio contemporáneo de esta función universitaria.

				Junto a la connotación nacional, el proyecto de extensión universitaria de Labarca consideraba una dimensión explícitamente global. Tres estrategias se observan en su trayectoria.

					En primer lugar, la inspiración en programas extranjeros, pero sin imitar a ninguno. Es más, criticó a todos aquellos que intentaron replicar las recetas extranjeras en el contexto chileno. Para Labarca, los programas debían basarse en las necesidades locales. En este sentido, si bien existían otras Escuelas de Temporada en América Latina y Estados Unidos, ellas se realizaban con fines más turísticos o de recuperación de créditos por estudiantes regulares.

			

				

				

					
En segundo lugar, el panamericanismo. Su panamericanismo respondía a una crítica al pensamiento eurocéntrico de otros intelectuales de la época y a la importancia de crear una cultura y una identidad en los países latinoamericanos. Las Escuelas de Temporada ofrecieron becas a estudiantes y profesores de todo el continente. Un representante de estos estudiantes extranjeros, en 1938, agradece 'la adivinación americanista de la gran mujer chilena Amanda Labarca […] Amanda Labarca figura en la galería de las mujeres ilustres de América'.

			

				

				

					
En tercer lugar, la promoción de la institucionalización de la extensión universitaria en otros países. Labarca fue influyente en el Primer y Segundo Congreso de Universidades Latinoamericanas de 1949 y 1953 de la UDUAL y participó de la Primera Mesa Redonda de Escuelas de Temporada de 1952. Viajó por varios países de la región e incluso en algunos eventos Labarca representó a esos países en los encuentros latinoamericanos. Sus trabajos y presentaciones forman parte de los cimientos de lo que hoy se entiende por extensión universitaria en América Latina. Esta estrategia de aunar esfuerzos entre varios países simultáneamente se asemeja a la estrategia internacionalista de las feministas en América Latina en inicios del siglo XX, entre quienes también destacaba Labarca.

			

				

				

					
Esta contribución latente da pistas de cómo navegar el diálogo global hoy, en un momento en que la tercera misión universitaria vuelve a tomar relevancia en el mundo a propósito de los desafíos de la llamada sociedad del conocimiento.

				Si bien su obra fue vasta y sus contribuciones notables, Labarca claramente no estaba satisfecha con lo logrado. Tampoco estaba convencida de que su labor permitiría asegurar continuidad una vez jubilada. En su ceremonia de retiro, Amanda Labarca, reflexionó:

			Si oteamos nuestras vidas desde lo alto de los siglos, qué diminutas aparecen y qué breves y qué sin trascendencia. ¿Qué corazón va a latir más de prisa en cien, en cincuenta años más por lo que hoy hemos gozado, sufrido y esperado? A nadie servirán de lección ni de consuelo mis experiencias de joven que al enfrentar por vez primera el torbellino de mis propias y las ajenas pasiones, agonizaba de dolor. No servirán a nadie… 
			 
				 
				Universidad de Chile, 'Homenaje de la Universidad de Chile a Amanda Labarca [1956]', 625. 
			71 
				

			Sin embargo, al analizar sus contribuciones manifiestas y latentes podemos concluir exactamente lo opuesto a este comentario. Las contribuciones manifiestas de Amanda Labarca permiten poner a Chile en el contexto de la extensión universitaria latinoamericana. Sus contribuciones latentes van más allá y la sitúan como referente global en el ejercicio de conectar las universidades con los desafíos sociales.

			Su obra y contribuciones nos invitan hoy a repensar el rol de académicos, académicas y estudiantes en los desafíos contemporáneos. Para el caso chileno, las siguientes preguntas emergen de sus contribuciones manifiestas: ¿De qué manera las universidades construyen nación en el actual contexto de cambio constitucional? ¿Cuál es el proyecto pedagógico presente en el nuevo concepto de vinculación con el medio? ¿En qué medida la universidad aporta a la democracia en el contexto de reemergencia de propuestas extremo conservadoras y antidemocráticas?

			Y a nivel latinoamericano,

			

				

				Hoy en nuestro continente la extensión universitaria se presenta en distintas formas y nombres. Véase
Se puede y debe seguir profundizando el análisis de la concepción de nación, democracia, pedagogía, feminismo y panamericanismo de Amanda Labarca.

			

				

				Sugiero revisar las reflexiones de académicas de la Universidad de Chile en Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, ed.,
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Barr-Melej, Patrick. . Chapel Hill: University of North Carolina Press, 2001.
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Universidad de Puerto Rico. Departamento de Coordinación de las Escuelas de Temporada de la Unión de Universidades Latinoamericanas, ed. “Información sobre la primera mesa redonda de las escuelas de temporada de la Unión de Universidades Latinoamericanas”, mayo de 1952. Acervo virtual Henning Jensen Pennington. .
Este artículo deriva de la tesis de Magister del autor. Varios trabajos analizan estas áreas, entre ellos destacan: Paul, Catharine Manny. . Ciudad de México: Centro Intercultural de Documentación, 1969.Catharine Manny Paul,

					Salas, Gonzalo , Rodolfo Mardones, Miguel Gallegos, y Fernando Ponce P. “Amanda Labarca (1886-1975) y sus referencias psicológicas en el contexto educativo en Chile”. 13, núm. 5 (2014): 2059-2068. https://doi.org/doi: 10.11144/Javeriana.upsy13-5.alrp.Gonzalo Salas, Rodolfo Mardones, Miguel Gallegos, y Fernando Ponce P. 'Amanda Labarca (1886-1975) y sus referencias psicológicas en el contexto educativo en Chile',

					Universidad de Chile. “Homenaje de la Universidad de Chile a Amanda Labarca [1956]”. En , editado por Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, 609-626. Santiago, Chile: Editorial Universitaria , 2019.Universidad de Chile, 'Homenaje de la Universidad de Chile a Amanda Labarca [1956]'. En Amanda Labarca. Una Antología Feminista, ed. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Santiago, Chile: Editorial Universitaria, 2019), 626.

			El presente trabajo se suma a lo realizado por: Sánchez, Cecilia. “Amanda Labarca y la extensión de la ciudadanía”. Edición especial con motivo del Bicentenario de la República (2010). https://doi.org/10.5354/0717-8883.2010.3073.Cecilia Sánchez, 'Amanda Labarca y la extensión de la ciudadanía'.

					Serna Alcántara, Gonzalo. “Misión social y modelos de extensión universitaria: del entusiasmo al desdén”. 43, núm. 3 (2007): 1-7. https://doi.org/10.35362/rie4332324.Gonzalo Serna Alcántara, 'Misión social y modelos de extensión universitaria: del entusiasmo al desdén',

					Cano Menoni, Agustín. . Ciudad de México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Universidad Nacional Autónoma de México, 2019.Agustín Cano Menoni,

					Merton, Robert K. . Chicago: The University of Chicago Press, 1996.Robert K. Merton,

					Labarca, Amanda. . Santiago: Imprenta Cervantes, 1909.Amanda Labarca,

					Labarca, Amanda. “Proyecto de Cursos de Estension Secundaria i Universitaria”. ., marzo de 1911. University of California.
Amanda Labarca, 'Proyecto de Cursos de Estension Secundaria i Universitaria',

					Labarca, Amanda. “Actividades Femeninas en Estados Unidos [1914]”. En , editado por Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, 215-299. Santiago, Chile: Editorial Universitaria , 2019.Amanda Labarca, 'Actividades Femeninas en Estados Unidos [1914]', en Amanda Labarca. Una antología feminista, 215-299, ed. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Santiago: Editorial Universitaria, 2019.

			

					La Nación. “En honor de la señora Amanda Labarca (Noticia publicada en el diario La Nación del 29 de noviembre de 1922)”. En ., editado por Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, 205-211. Santiago, Chile: Editorial Universitaria, 2019.

					Montoya, Felipe, Antonio Olivares, Romina Oñate, y Carolina Riquelme. . Santiago: Archivo y Centro de Documentación Fech, 2017.Felipe Montoya, Antonio Olivares, Romina Oñate, y Carolina Riquelme,
Las Escuelas de Verano o Escuelas de Temporada se realizaban principalmente durante el verano en diferentes ciudades del país, abiertas a toda la ciudadanía sin previos requisitos académicos. Ibar Belmar, Perla. “La Extensión Cultural de la Universidad de Chile y los 25 años de sus Escuelas de Temporada. Memoria para optar al título de Profesora de Estado en la asignatura de Francés”. Bachelor Thesis, Universidad de Chile, 1960. Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.Ibar Belmar, Perla 'La Extensión Cultural de la Universidad de Chile y los 25 años de sus Escuelas de Temporada' (Tesis de Pregrado, Santiago, Chile, Universidad de Chile, 1960).

			

					Mellafe, Rolando, Antonia Rebolledo, y Mario Cárdenas. . Santiago, Chile: Ediciones de la Universidad de Chile, 1992.Rolando Mellafe, Antonia Rebolledo y Mario Cárdenas,

					Universidad de Chile. . Prensas de la Universidad de Chile, 1936. .Universidad de Chile,

					Labarca, Amanda. “Las labores de la extensión cultural de las universidades”. 95-96 (1954): 356-361.Amanda Labarca, 'Las labores de la extensión cultural de las universidades',

					Labarca, Amanda. “Anteproyecto presentado por la Dirección del Departamento Extensión Cultural de la Universidad de Chile, al Señor Subsecretario de Educación Pública, con el objeto de aunar las actividades que desarrollan uno u otro organismo en pro de la difusión cultural”. Editado por Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Chile. , núm. 19 (1953): 1-16. Archivo Central Andrés Bello.Amanda Labarca, 'Anteproyecto presentado por la Dirección del Departamento Extensión Cultural de la Universidad de Chile, al Señor Subsecretario de Educación Pública, con el objeto de aunar las actividades que desarrollan uno u otro organismo en pro de la difusión cultural', ed. Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Chile,

					Oñate Berríos, Romina. “Ser Mujer y Educadora. Análisis del discurso educativo de Amanda Labarca, Olga Poblete e Irma Salas entre 1930 y 1950”. Bachelor Thesis, Universidad de Chile, 2017.Romina Oñate Berríos, 'Ser Mujer y Educadora. Análisis del discurso educativo de Amanda Labarca, Olga Poblete e Irma Salas entre 1930 y 1950' (Tesis de Pregrado, Santiago, Universidad de Chile, 2017).

			

					Asociación de Educación Nacional. . Vol. 3. 1. Santiago, Chile, 1907. .Asociación de Educación Nacional,

					Barr-Melej, Patrick. . Chapel Hill: University of North Carolina Press, 2001.Patrick Barr-Melej,
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					Labarca, Amanda. . San Antonio, Chile: Ediciones de la Unión Republicana, 1936.Amanda Labarca,

					Universidad de Chile. “Actas de las sesiones del Consejo Universitario”. , 3, núm. 9 (1950): 3-282. Archivo Central Andrés Bello.Universidad de Chile, 'Actas de las sesiones del Consejo Universitario',

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					Labarca, Amanda. Letter. “Amanda Labarca. UNESCO trip to Havana”. Letter, 21 de septiembre de 1950. 7a:169. Esther Neira de Calvo, Papers in Georgetown University Manuscripts Repository.Amanda Labarca H, 'Amanda Labarca. UNESCO trip to Havana', Carta, 21 de septiembre de 1950, 7a:169, de Calvo, Esther Neira, papers en Georgetown University Manuscripts Repository.

			

					Galdames, Francisco. “Perfil humano de la educadora Amanda Labarca”. 1, núm. 37 (1976): 4-5.Francisco Galdames, 'Perfil humano de la educadora Amanda Labarca',
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					Caiceo Escudero, Jaime. “Amanda Labarca: Su preocupación por la literatura, la educación y la mujer”. 64 (2015): 4-20.Jaime Caiceo Escudero, 'Amanda Labarca: su preocupación por la literatura, la educación y la mujer',

					Labraña, Julio, y José Joaquín Brunner. “La universidad chilena en el contexto del capitalismo académico: una interpretación sociohistórica”. 26, núm. 90 (2021): 935-957.Julio Labraña y José Joaquín Brunner, 'La universidad chilena en el contexto del capitalismo académico: una interpretación sociohistórica',
Universidad de Chile, 'Actas de las sesiones del Consejo Universitario', 77.

			Labarca, 'Las labores de…', 360.

			Labarca,
Labarca, 'Proyecto de cursos…', 24.

			Labarca,

					Mussa Battal, Moisés. “Dos decenios de difusión cultural en Chile”. En , de Universidad de Chile, Departamento de Extensión Cultural, 45-85. Editorial Universitaria, 1954.Moisés Mussa Battal, 'Dos decenios de difusión cultural en Chile'. En

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					Gevert Parada, Lucía. “Amanda Labarca: ‘Me hiere y disgusta la violencia’”. , 5 de diciembre de 1971. Irven Paul and Catharine M. Paul Papers, RG 484, Presbyterian Historical Society, Philadelphia, Pennsylvania.Lucía Gevert Parada, 'Amanda Labarca: 'Me hiere y disgusta la violencia'',

					Sehlinger, Peter J. “Entrevista con la señora Amanda Labarca. 7 de setiembre de 1970”. En , 4:1-19, s. f. Indiana University LibraryPeter J. Sehlinger, 'Entrevista con la señora Amanda Labarca. 7 de septiembre de 1970', en
Oñate Berríos, 'Ser mujer y…'.

			'To some extent the gap is filled by the 'Cultural Institutos', and the adult education services and the summer schools of the universities, while women show themselves readier than men to attend classes, lectures, artistic events, exhibitions, etc.' Labarca, Amanda. “Women and Education in Chile”. En , editado por United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, 9-84. Paris, France, 1953.Labarca H., Amanda. 'Women and Education in Chile'. En Women and Education, ed. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Paris, France, 1953, 80 [traducción propia].

			

					Labarca, Amanda. . Santiago, Chile: Editorial Universitaria , 1953.Amanda Labarca ,
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			Véase Labarca, Amanda. “Apuntes para estudiar la clase media en Chile”. Editado por Universidad de Concepción. , núm. 500 (2009): 337-350.Amanda Labarca, 'Apuntes para estudiar la clase media en Chile', ed. Universidad de Concepción,
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					Gómez de Mantilla, Luz, y Sandra Figueroa Chaves. “Trayectos y trayectorias de la extensión universitaria: aproximación a una tipología de cinco universidades públicas latinoamericanas”. 6, núm. 12 (2011).Luz Gómez de Mantilla y Sandra Figueroa Chaves, 'Trayectos y trayectorias de la extensión universitaria: aproximación a una tipología de cinco universidades públicas latinoamericanas',

					Labarca, Amanda. “Carta a Juan Mujica de la Fuente Bilbao, España”, 24 de febrero de 1950. Biblioteca Nacional Digital. .Amanda Labarca, 'Carta a Juan Mujica de la Fuente Bilbao, España', 24 de febrero de 1950. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:317288.

			Brown Cabrera, ''La universidad que no vibra con el medio social es una cosa muerta': extensión cultural y Escuelas de Temporada en la Universidad de Chile (1932-1952)', 57.

			Labarca, 'Las labores de…', 359. Uno de estos organismos fueron las Sociedades de Amigos de la Universidad de Chile.

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			'Feminismo por excelencia', . “Feminismo por excelencia” (enero de 1975). Biblioteca Nacional Digital. .
Ibar Belmar, 'La extensión cultural…'.

			

					Labarca, Amanda. “Informe presentado por la señora Amanda Labarca H., acerca del funcionamiento de la Escuela de Verano”. Editado por Universidad de Chile. , 3, núm. 6 (1936): 199-207. Archivo Central Andrés Bello.Amanda Labarca, 'Informe presentado por la señora Amanda Labarca H., acerca del funcionamiento de la Escuela de Verano', ed. Universidad de Chile,
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			Universidad de Chile, 'Homenaje de la Universidad de Chile a Amanda Labarca [1956]', 622.

			

					Labarca, Amanda. . Santiago de Chile: Publicaciones de la Universidad de Chile, 1939.Amanda Labarca,
Labarca,
Amanda Labarca, 'Informe presentado por la señora Amanda Labarca H., acerca del funcionamiento de la Escuela de Verano'; Labarca,
Labarca,

					Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Chile, ed. “Crónica: ¿Cómo se forma una Escuela de Temporada?” , núm. 20 (1953): 20-22. Archivo Central Andrés Bello.Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Chile, ed., 'Crónica: ¿Cómo se forma una Escuela de Temporada?',

					Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Chile. , Septiembre-Octubre, núm. 27 (1954).Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Chile,

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					Universidad de Puerto Rico. Departamento de Coordinación de las Escuelas de Temporada de la Unión de Universidades Latinoamericanas, ed. “Información sobre la primera mesa redonda de las escuelas de temporada de la Unión de Universidades Latinoamericanas”, mayo de 1952. Acervo virtual Henning Jensen Pennington. .Universidad de Puerto Rico, Departamento de Coordinación de las Escuelas de Temporada de la Unión de Universidades Latinoamericanas, ed., 'Información sobre la primera mesa redonda de las escuelas de temporada de la Unión de Universidades Latinoamericanas', mayo de 1952, Acervo virtual Henning Jensen Pennington, http://dspaceudual.org/handle/Rep-UDUAL/1664.

			

					Ferrer, Arango. “La voz del Dr. Arango Ferrer. Discurso que pronunció como representante de los alumnos extranjeros en la clausura de los Cursos de Verano de la Universidad de Chile, el 29 de enero de 1938”. , 5, 35, núm. 837 (5 de febrero de 1938): 4.Arango Ferrer, 'La voz del Dr. Arango Ferrer. Discurso que pronunció como representante de los alumnos extranjeros en la clausura de los Cursos de Verano de la Universidad de Chile, el 29 de enero de 1938',

					Miller, Francesca. . Hanover: University Press of New England, 1991.Francesca Miller,
Universidad de Chile, 'Homenaje de la Universidad de Chile a Amanda Labarca [1956]', 625.

			Hoy en nuestro continente la extensión universitaria se presenta en distintas formas y nombres. Véase Cano Menoni, Agustín, y Matías G. Flores. “Tendencias de la Extensión Universitaria en América Latina: Chile, México, Uruguay y redes regionales”. 10 (junio de 2023): 36-53. https://doi.org/10.29156/inter.10.1.5.Agustín Cano Menoni y Matías G. Flores, 'Tendencias de la extensión universitaria en América Latina: Chile, México, Uruguay y redes regionales',
Sugiero revisar las reflexiones de académicas de la Universidad de Chile en Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, ed.,