Fenomenología de la sangre. El autosacrificio como mito del cuerpo


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Marcela Venebra Muñoz


El autosacrificio es un modo más radical de relación yo–cuerpo, es un modo de apropiación fenomenológicamente descriptible como un acto que exhibe y explota la escisión autoconsciente de la vida concretamente humana. El autosacrificio es el acto de un yo, de un sujeto lúcidamente consciente que experimenta o constituye su cuerpo bajo una orientación mítica de sentido (sacralizante o no ordinaria), como momento generador o regenerador de un orden; sacrificar es sacralizar el cuerpo, esto es, consagrarlo en la ley, asumir su sentido colectivo, espiritual, en carne propia. Desarrollo esta tesis en tres momentos, primero describo las determinaciones estructurales de la persona como el campo concreto de comprensión de lo social que el autosacrificio exhibe: un yo reflexivo que en el autosacrificio constituye su propio cuerpo como un valor (entre los más altos) en su materialidad vivida, tema que trato en el segundo apartado, donde deslindo el sacrificio de otras muertes autárquicas como el suicidio; finalmente, en el tercer momento, describo el sentido de la sacralización como concreción socializante del individuo exhibida en el autosacrificio.

corporalidad, sacrificio, autoconsciencia, fenomenología

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Detalles del artículo

Venebra Muñoz, M. (2022). Fenomenología de la sangre. El autosacrificio como mito del cuerpo. En-Claves Del Pensamiento, (31), e490. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i31.490

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Marcela Venebra Muñoz, Universidad Autónoma del Estado de México

profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de México. Licenciada en etnología por la ENAH y maestra y doctora en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I; sus áreas de investigación se centran en fenomenología trascendental y antropología filosófica, en este terreno se ha especializado en el análisis husserliano de la corporalidad.