La teofanía y lo inefable en Pierre Klossowski


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Gustavo Álvarez Sánchez


El presente trabajo se aproxima al pensamiento de Pierre Klossowski para hacer patente la separación entre lo visible y lo decible a partir de tres elementos clave, a saber: en primer lugar, la hipóstasis cristiana que produce signos arbitrarios y simulacros sin original obligando a aceptar la disyunción entre la materialidad del cuerpo y la palabra del espíritu; en segundo término, se analiza la suspensión de la vocación religiosa a través de la negación del conocimiento teológico (palabra) y los cuadros incompletos y vivos (imagen); finalmente, se hace referencia al mito de Diana y Acteón para concluir que la teofanía es imposible e inefable, por lo que la iconoclasia resulta ser una alternativa para quien privilegia el habla a la mirada.
Klossowski, cuadro, simulacro, mirada, inefable

Detalles del artículo

Álvarez Sánchez, G. (2017). La teofanía y lo inefable en Pierre Klossowski. En-Claves Del Pensamiento, (22). Recuperado a partir de https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/269

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Gustavo Álvarez Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México.

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