En-Claves del Pensamiento https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves <p><strong><a>En-Claves del Pensamiento </a></strong>es una revista científica de acceso abierto con dos números al año en idioma español. Desde el año 2007, ha publicado más de 250 artículos de investigación por autores de más de 20 países y 100 instituciones. Sus artículos científicos, originales e inéditos, se corresponden con las disciplinas humanísticas de filosofía, arte, historia y literatura (preferentemente relacionados con la categoría de la vulnerabilidad).</p> <p>Actualmente, la revista está clasificada como de Competencia Internacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONAHCYT). Indexada en<em> Scopus y Scielo Citation Index (WoS). </em>Con presencia en bases de datos internacionales como<em> Redalyc, Scielo México, DOAJ, CLASE, GALE, Ulrich´s Periodicals Directory, The Philosopher´s Index, ERIH PLUS, EBSCO, DIALNET, BIBLAT, LATINREV e IRESIE</em><strong><em>.</em></strong> </p> <p>Se publica íntegramente en español, incluyendo títulos, resúmenes y palabras clave en inglés a fin que toda la comunidad científica pueda acceder a sus contribuciones.</p> <p><span style="font-size: 0.875rem; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">Todo el contenido de la revista es dictaminado mediante un proceso de revisión por pares. Se tiene una convocatoria abierta de manera pemanente para la recepción de artículos y se realizan además call for papers para temas específicos.</span></p> <p><span style="font-size: 0.875rem; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif; text-align: justify;">La revista se edita en versión electrónica (e-ISSN: 25941100). Cada trabajo se identifica con un DOI (Digital Object Identifier System).</span></p> es-ES editor@enclavesdelpensamiento.mx (Javier Alejandro Camargo Castillo) soporte@habilisoluciones.com (Soporte revista) Fri, 05 Jul 2024 09:11:18 -0600 OJS 3.3.0.15 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Hablar sobre el silencio: una aproximación a los límites de la significatividad https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/667 <p>El silencio no es un fenómeno que podamos colocar fuera del lenguaje o sistema de significación. A diferencia del mutismo que es solo una negación del ruido, este trabajo explora una interpretación del silencio como frontera de la significación. La palabra discurre sobre el silencio como un horizonte de sentido brotando como negatividad a todo sistema de significación. Considerando algunos aspectos del trabajo Bernard Dauenhauer, un primer momento abordará el silencio que ocurre entre las palabras marcando las discontinuidades del discurso y como una posibilidad más del discurso. En segundo lugar, el silencio es entendido como fenómeno fronterizo en el trasfondo de lo nombrable que no se reduce ningún tipo de expresión particular del lenguaje, sino como pura alteridad. Finalmente, el silencio no recae únicamente en el entre de las palabras ni tampoco en su trasfondo, sino que también en lo indecible o innombrable que hay en la forma que el propio lenguaje refiere a las cosas en el mundo. En este sentido, las distinciones entre ‘lenguaje’ y ‘habla’ en Heidegger como entre ‘decir’ y ‘mostrar’ en Wittgenstein dan cuenta del fundamento inefable de la significatividad. La palabra guarda silencio, encuentra un punto ciego, respecto de ella misma y su naturaleza representacional.</p> Gonzalo Nuñez Erices Derechos de autor 2024 Gonzalo Nuñez Erices https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/667 Fri, 05 Jul 2024 00:00:00 -0600 Las masculinidades de González Prada en Horas de lucha: una breve revisión a sus ensayos sobre las mujeres y los indios https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/683 <p>Este trabajo trata sobre las masculinidades que Manuel González Prada expresó en los ensayos que dedicó a las mujeres e indios dentro de <em>Horas de lucha</em>. Revisar dichos textos me permite apreciar las masculinidades que el autor performó según el grupo al que hizo referencia, así como los matices que diferenciaron sus masculinidades de las hegemónicas de la época. Con el fin de lograr dicho propósito, empiezo explicando algunos conceptos del enfoque de masculinidades desde la teoría de Connell y Messerschmidt. Luego, presento brevemente a González Prada, explico una periodización de su obra y lo sitúo en relación al movimiento que reinaba en la última etapa de ella. Después, reviso el ensayo “Las esclavas de la iglesia” con el objetivo de discutir si el autor en cuestión presenta una masculinidad aliada de la época. Seguidamente, analizo el ensayo “Nuestros indios” y lo comparo brevemente con las ideas preponderantes de la época respecto a dicho tema; de modo que pueda mostrar la masculinidad que González Prada les asigna a los indios y la que él expresa en relación a estos. Finalmente, concluyo que, si bien el político peruano expresó masculinidades distintas a las de su época, estas siguieron siendo hegemónicas en la mayoría de los casos, y solo puede considerársele aliado respecto a las mujeres de su entorno.</p> María de la Luz Núñez Derechos de autor 2024 María de la Luz Núñez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/683 Thu, 04 Jul 2024 00:00:00 -0600 Entre la tradición y la transmisión: ensayo filosófico-político sobre museificación y regímenes espacio-temporales https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/686 <p>Desde un enfoque filosófico-político de la cultura distanciado de los supuestos del espacio-tiempo moderno-colonial-capitalista, este ensayo indaga la producción de diversos regímenes espacio-temporales. Los museos, como productos emergentes del dispositivo espacio-temporal de exhibición moderno, tensionan la tradición y la transmisión. La tradición implica una operatoria de separación que sacraliza un territorio y una historia —aun cuando se muestre secularizada— a la vez que unifica, estabiliza y jerarquiza la versión de un espacio-tiempo abstracto, absoluto, progresivo y lineal por sobre espacios-tiempos múltiples que pretende clausurar. Esto no se da sin una intrínseca relación con la transmisión como proceso que incluye un punto imposible de clausura. Sobre este se apoya la posibilidad del cambio al que la tradición pretende controlar. A partir de un estudio de caso sobre procesos de museificación asociados al centenario de la ciudad de Río Grande (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina), el presente ensayo problematiza cuatro regímenes espacio-temporales e identifica diversas operatorias (profanación, inoperosidad, otras) que desmontan las jerarquías espacio-temporales que fijan la tradición. Destaca la operatoria de suplementación como pensamiento de la alteración, es decir, del cambio en términos acontecimentales. Esta última involucra un pensamiento emancipador en acto, que desarma las jerarquías y las desigualdades en los procesos de museificación ligados a la modernidad.</p> Karina Silvana Giomi, Julio Leandro Risso Derechos de autor 2024 Karina Silvana Giomi, Julio Leandro Risso https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/686 Thu, 04 Jul 2024 00:00:00 -0600 Discursos de disfraz y simulación cristiana. Desnudando fundamentalismos cristianos https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/680 <p>A través de su presentación pública, muchos grupos religiosos, de distintas tradiciones religiosas, incluyendo la católica, han aparecido brindando discursos que se presentan como buenos, necesarios y alertando contra todo posicionamiento que lleve el genitivo ‘de género’. Muchos de estos están asociados a iglesias de corte fundamentalista que poseen una mirada del mundo que no coincide con las instituciones estatales y su apertura a los derechos humanos. El siguiente ensayo aborda desde una mirada crítica de género, una serie de discursos que considera simulación, las que nombro ‘disfraz’, es decir, no se trata de discursos identitarios, sino de alineación con posturas políticas para mantenerse en el espacio público. Esta reflexión parte del desnudamiento, postura tomada de teologías críticas, que se encuentra asociada a la deconstrucción en el campo religioso, a partir de esta herramienta se presentará al amor, al cuidado, a la ciencia y a la democracia como disfraces que encubren odio, control, religión y teocracia.</p> Enrique Vega-Dávila Derechos de autor 2024 Enrique Vega-Dávila https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/680 Thu, 04 Jul 2024 00:00:00 -0600 La deriva nihilista del paganismo moderno https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/674 <p>En el presente artículo investigamos acerca del neopaganismo como una impronta cultural de las actuales sociedades occidentales. Relacionado estrechamente con la oposición al cristianismo, el neopaganismo se configura como una filosofía que, de manera consciente y radical, se muestra reacia a todo tipo de dualismo. En este orden de ideas, Dios y el mundo devienen dos niveles ontológicos distintos, separados e irreductibles. El objetivo principal del trabajo es el de demostrar que el neopaganismo constituye una forma de nihilismo, mediante un enfoque cualitativo propio de las ciencias humanas, y se servirá tanto del método fenomenológico hermenéutico como del análisis documental, puesto que busca profundizar en la ruptura con las tradiciones religiosas populares, para retornar a la vieja concepción sagrada del mundo como un lugar lleno de dioses, en el que no hay más exigencias morales que las que señale el hombre como centro de este esquema metafísico y antropológico neopagano. El principal resultado obtenido es la comprobación del nihilismo que encierra la propuesta neopagana en el orden religioso, moral, antropológico y político con una detallada caracterización del fenómeno y sus consecuencias relativistas en el pensamiento occidental.</p> Alejandro García Durán, Tamara Saeteros Pérez Derechos de autor 2024 Alejandro García Durán, Tamara Saeteros Pérez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/674 Fri, 05 Jul 2024 00:00:00 -0600 El miedo al constructivismo: Boghossian y el caso Galileo-Bellarmino https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/666 <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">El presente artículo analiza la crítica al relativismo y al constructivismo de Paul Boghossian, en especial al relativismo de la justificación epistémica, tal como lo expusiera Richard Rorty aludiendo al caso particular de la disputa entre Galileo y Bellarmino. En general, el artículo hace una valoración positiva de dicha crítica; pero a partir del caso histórico de Galileo se trata de argumentar que hay una lectura sesgada y equivocada sobre la postura de Bellarmino, pues no se pone la suficiente atención al contexto histórico, como reclamaría un relativista. En la conclusión se defiende que la universalidad de la racionalidad implica también atender las circunstancias históricas.</p> Francisco Vicente Galán Vélez Derechos de autor 2024 Francisco Vicente Galán Vélez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/666 Fri, 05 Jul 2024 00:00:00 -0600 Prometeo encadenado o la universidad fabulada https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/670 <p>Las promesas situadas en la universidad han claudicado y han quedado encadenadas –como Prometeo– al trastocarse sus pretensiones. En este escrito se busca atisbar situaciones propicias para la universidad, apreciando sus condicionantes por el neoliberalismo y el mercado, sus retos generalizados tanto de afuera como de dentro, y sus problemáticas para construir un mundo común en un capitalismo globalizado. Así, se pretende visibilizar las amenazas que se ciernen sobre la universidad contemporánea que nos obligan a adentrarnos en lo que ella habría de ser, buscando su incondicionalidad y labor crítica, pues de otra forma, estamos frente a una universidad, que ya no existe, pero la imaginamos, y estamos atrapados en una fábula.</p> Dora Elvira García González, María de Lourdes González Luis Derechos de autor 2024 Dora Elvira García González, María de Lourdes González Luis https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/670 Fri, 05 Jul 2024 00:00:00 -0600 La academia vaciada: neoliberalismo, patriarcado y crisis del conocimiento crítico https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/672 <p>El neoliberalismo va más allá de un simple programa económico o una ideología política, se trata de un proyecto civilizatorio global de una lógica normativa práctica que define las normas de vida y las relaciones sociales. Pero quizás, la mayor novedad que ofrece el neoliberalismo con respecto al liberalismo clásico es el principio general de la competencia generalizada que obliga a rechazar la cooperación como principio básico de la convivencia, la igualdad y el desarrollo social. Ese principio de la competencia generalizada se ha incorporado en todas las organizaciones sociales, incluida la Academia como referente del conocimiento científico. Y es que, en estos últimos 20 años, las Instituciones de Educación Superior, han sufrido un cambio de modelo al amparo de una profunda crisis económica y ética en España y la influencia de la globalización. En este sentido desde este trabajo se centran principalmente dos temas: la competencia generalizada y los cambios en las instituciones de educación superior en España. Por un lado, que la competencia generalizada ha reemplazado a la cooperación como principio básico en la convivencia y desarrollo social y, por otro, que las instituciones de educación superior en España han experimentado cambios que han incrementado la desigualdad y la brecha de género, llevando a la consolidación de una universidad elitista y patriarcal.</p> Esther Torrado Martín Palomino, Pedro Perera Mendez Derechos de autor 2024 Esther Torrado Martín Palomino, Pedro Perera Mendez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/672 Fri, 05 Jul 2024 00:00:00 -0600 Crítica de la población universitaria https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/675 <p>Este artículo examina algunas problemáticas en la universidad siguiendo el hilo conductor de la relación entre la población en su conjunto y la institución. La crítica, en el sentido literal de disección o discernimiento, se propone subrayar el límite entre esos problemas y las alternativas potenciales que una reflexión sobre los fundamentos de la universidad pueda revelar. Los momentos a desarrollar son, en primer lugar, el esbozo de la relación entre universidad y población según su influencia mutua. En segundo lugar, la determinación de las problemáticas que para el pueblo suele presentar la formación de la universidad. En tercer lugar, la comprensión de la alternativa tomando como ejemplo el sentido del título universitario y, en concreto, el de doctor. Y, para concluir, el papel de la filosofía dentro de la universidad con base en lo previamente expuesto.</p> Aldo Guarneros Derechos de autor 2024 Aldo Guarneros https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/675 Fri, 05 Jul 2024 00:00:00 -0600 Los reformismos académicos entre la teoría ideal y la práctica no ideal https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/673 <p class="margen">El análisis de la evolución de las reformas académicas de las últimas décadas permite observar que, en nombre de la innovación, esta fue pensada, desde sus inicios, como una obra política dirigida a convertir a la universidad en proveedora, dentro de los acuerdos de libre comercio, de ‘servicios educativos’. Estos se convierten en ‘productos’ susceptibles de comercialización, y así, se instaura el ‘capitalismo académico’, concepto con el que se pretende dar cuenta de los procesos de comercialización de la docencia e investigación académica. Las reformas se encadenan en el tiempo una tras otras, con dos objetivos, restar poder al Estado, y poner fin al ‘Estado Educador’ nacido en la Ilustración como ideal republicano. Ideal bajo el que la educación aparece como un elemento central para la formación de una ciudadanía emancipada frente a un capitalismo globalizado sin ciudadanía.</p> Angela Sierra González Derechos de autor 2024 Angela Sierra González https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/673 Fri, 05 Jul 2024 00:00:00 -0600 Trazos de neocolonialismo académico en Argentina en el pasado reciente y en el presente inmediato https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/678 <p>Se recorren tramos de la Educación Superior en la Argentina en los últimos diez años aproximadamente procurando mostrar cierta línea de continuidad respecto a algunos trazos de indisimulable neocolonialismo académico, no advirtiendo diferencias notorias pese al radical cambio en las políticas universitarias, sin dudas sustantivo, desde las distintas administraciones nacionales. A efectos de mostrar esa línea de continuidad —pese a la abismal diferencia referida a políticas públicas en Educación Superior en los dos últimos gobiernos— nos situamos en la Norpatagonia argentina analizando como caso testigo de lo que aquí se sostiene (a saber: la trama capital/mercado/Educación Superior) la explotación hidrocarburífera a partir del boom de lo que se denomina ‘Vaca Muerta’. Interesa mostrar cómo se da dicha trama en la Educación Superior, la que queda a expensas del capitalismo académico. Cierra este artículo dando cuenta de cierta impavidez por parte de las Ciencias Sociales y las Humanidades, las que, en gran medida, se desentienden de estas cuestiones permaneciendo en un estado, si no de complicidad, sí de ataraxia epistémica y de inmutabilidad ante la aflicción del presente. Sostenemos la importancia en reparar en la dimensión re y neocolonizadora de los estudios superiores y de la educación en general, hoy como ayer y el silencio respecto a este presente de devastación y muerte que ha colonizado mentes, cuerpos y saberes.</p> María Eugenia Borsani Derechos de autor 2024 María Eugenia Borsani https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/678 Fri, 05 Jul 2024 00:00:00 -0600 La necesidad de desacelerar la educación superior: más allá de una universidad centrifugada y del entretenimiento https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/691 <p>El nacimiento del sistema liberal de enseñanza en el imperio romano y su expansión, tras la revolución francesa, a través del naturalismo pedagógico, por las sendas de la educación occidental, su diversificación mediante el movimiento de la escuela nueva, significa la instalación desde lo coyuntural a lo estructural de una pedagogía blanda que, con la emergencia de las inteligencias emocionales, infantiliza la educación desde la devaluación de la disciplina, el esfuerzo y el estudio como un proceso arduo y lento. A ello, tras la pandemia, se intensifica la educación online y aparecen los algoritmos como soluciones ágiles para acelerar y simplificar los procesos de enseñanza-aprendizaje (la educación se vuelve sólo aprendizaje). Los deseos de rentabilizar la educación significan la viralización y hegemonía de los presupuestos neoliberales en todos los niveles de los sistemas educativos, transformando las instituciones de educación superior, progresivamente, en parques temáticos al servicio de las transnacionales donde la gamificación sustituye a la pedagogía y las didácticas a las epistemologías, vaciando las universidades de saberes para convertirlas en instituciones de entretenimiento. Releer el pasado, no para comulgar con él, sino para recuperar las intenciones que fundaron las universidades como instituciones que hospedaron unas pedagogías lentas, basadas en el estudio y la disciplina, capaces de educar sujetos capaces de disolver los discursos adscritos al poder y, ser fuentes de verdades contextualizadas y problemáticas; capaces, en suma, de disputar a los autoritarismos su estatus quo mediante un diálogo de saberes necesario para la construcción del imaginario de lo comunitario.</p> Andrés Gonzalez Novoa, Juan José Sosa Alonso, María Daniela Martín Hurtado Derechos de autor 2024 Andrés Gonzalez Novoa, Juan José Sosa Alonso, María Daniela Martín Hurtado https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/691 Thu, 04 Jul 2024 00:00:00 -0600