Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

En-claves del pensamiento es una revista científica de acceso abierto y periodicidad semestral. Tenemos como objetivo difundir resultados de investigación en el campo de las disciplinas humanísticas: filosofía, arte, historia y literatura. Preferentemente estamos interesados en atraer trabajos que aborden cuestiones relacionadas con la vulnerabilidad como categoría ontológica, ética y política que también se refleja en la historia, la literatura y las artes. Esta revista se dirige especialmente a la comunidad iberoamericana de investigadores y profesores del ámbito humanístico, así como a estudiantes de grado y posgrado de estas mismas ciencias humanas. El idioma de nuestra publicación es el español e inglés, incluimos títulos y resúmenes (abstracts) en inglés con el propósito de dar visibilidad internacional a la revista.

Nuestra publicación recibe dos tipos de contribuciones: artículos científicos de investigación (originales e inéditos) y reseñas de libros. Los manuscritos de los artículos se dictaminan siguiendo una rigurosa evaluación anónima por pares (doble ciego) antes de su publicación. Las reseñas son dictaminadas por el Comité Editorial, y consisten en una crítica argumentada de obras recientemente publicadas en el ámbito de las humanidades. Contamos asimismo con un código ético aplicable a autores, evaluadores y editores de la revista.

Los contenidos de En-claves del pensamiento son accesibles a texto completo y de forma gratuita desde la página oficial de la revista y en otras bases como Scielo y Redalyc. Además, la revista se encuentra incluida Latindex, Dialnet e indizada en SciELO Citation Index (WoS) y DOAJ. 

La revista se publica semestralmente (meses de junio y diciembre), tanto en formato electrónico (ISSN: 2594-1100 ) como en versión impresa (ISSN: 1870-879X). 

 

 

Políticas de sección

Artículos

Artículos: Trabajos de carácter teórico que contribuyan a la comprensión de la vulnerabilidad humana desde diferentes disciplinas humanísticas como la filosofía, la historia, el arte y la literatura. Esta sección admite envíos abiertos. Los originales serán evaluados de forma anónima por, al menos, dos revisores externos, atendiendo únicamente a los criterios de excelencia académica e imparcialidad.

  • Los artículos serán el resultado de una investigación original y tendrán una extensión máxima de 25 páginas escritas a espacio y medio en fuente Times New Roman, 12 puntos e interlíneas de uno y medio espacio.
  • Los márgenes han de ser de 2.54cm arriba y abajo, y 3.17cm, lado izquierdo y derecho.
  • Los archivos tendrán que enviarse en Word.
  • La organización de apartados (título, subtítulo, inciso, etcétera) debe ser clara. El título del artículo deberá ir centrado, en tipo Times New Roman de 12 puntos, altas y bajas; subtítulos, justificados a la izquierda, dejando dos líneas blancas antes y una después del texto; los incisos se especificarán también justificados a la izquierda, con dos líneas blancas arriba y ninguna abajo.
  • Se utilizarán guiones largos o rayas, en lugar de guiones cortos.
  • Los artículos tendrán un máximo de 50,000 caracteres.
  • Los artículos deberán incluir un resumen en español de 150 palabras como máximo, así como un abstract en inglés. Igualmente deberán incluir palabras clave y keywords, adjuntando además el título del trabajo en inglés. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Reseñas de libros: Trabajos, encargados y supervisados por el Consejo de Redacción, que realicen una crítica argumentada de libros recientemente publicados en el área de las Humanidades. Esta sección no admite envíos abiertos.

  • Las reseñas tendrán un máximo de 5 páginas.
  • Las reseñas llevarán un título, en castellano e inglés, relativo a su contenido y describirán la obra reseñada del siguiente modo: Nombre Apellido(s), título (Lugar, editorial, año, número de páginas).

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Proceso de dictamen editorial

 

El proceso de evaluación y selección de originales consta de los siguientes pasos:

 

  1. Envío del manuscrito. Los autores deberán garantizar por escrito que no han enviado simultáneamente el mismo trabajo a otra publicación y que, en todo caso, se trata de manuscritos originales e inéditos. Los autores serán los responsables del cumplimiento de esta norma.
  2. Acuse de recibo en el plazo de tres días (laborales), enviado por nuestro Coordinador editorial al autor.
  3. Valoración previa. Antes de enviar el trabajo a los evaluadores, el Comité Editorial hace una valoración previa, en un plazo de diez días, para comprobar si el manuscrito cumple los requisitos mínimos en cuanto a originalidad, normas de estilo, extensión, calidad científica y contenido (que el artículo esté dentro de las áreas de conocimiento a las que está dedicada la revista). Al mismo tiempo, el documento se someterá a un proceso de revisión mediante un software de detección de plagio. La colaboración se rechazará si el porcentaje de similitud con otro texto publicado o disponible en internet es superior a 50%. En caso de que el Si el trabajo no cumple con estos criterios mínimos para ser evaluado, se le comunica de inmediato al autor. Si los defectos son fácilmente subsanables, se le solicita al autor que envíe una nueva versión para que pueda ser evaluada.

 

Proceso de dictamen académico

 

  1. Evaluación anónima por pares. Una realizada la valoración previa, el Comité Editorial selecciona dos evaluadores externos a la institución editora y externos a la institución de adscripción del autor, de acuerdo con criterios de especialización, cualificación e independencia. Estos evaluadores juzgarán el trabajo sin conocer en ningún caso el nombre del autor o autores (sistema de doble ciego). En el caso de que exista disparidad de juicio entre las dos evaluaciones, el manuscrito será enviado a un tercer evaluador. Con base en las recomendaciones de los revisores, el Comité Editorial
    1. Publicar sin modificaciones.
    2. Publicar con cambios menores, y que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los árbitros.
    3. Condicionar la publicación a la realización de cambios importantes.
    4. No recomendar su publicación.
    5. Procedimiento de evaluación. Los evaluadores dispondrán de una ficha de evaluación que se debe utilizar para servir como guía. Son bienvenidos comentarios adicionales a las opciones que contiene la ficha.
    6. Garantías de la evaluación. Aunque la evaluación tiene la garantía de ser anónima, al seleccionar a los evaluadores se procura evitar que pueda existir conflicto de intereses. El cuerpo de evaluadores se publica bianualmente.
    7. Respuesta al autor. Se comunicará el resultado de la evaluación al autor en un plazo máximo de seis meses. En el caso de que los evaluadores acepten el trabajo, pero sugiriesen cambios importantes para su publicación, se le da un plazo variable al autor (entre quince días y dos meses, según la envergadura de los cambios) para que pueda incorporarlos y envíe una nueva versión que será revisada por el Comité Editorial para comprobar que se han introducido los cambios solicitados.
    8. Comunicación del dictamen.  El Coordinador Editorial comunicará al autor el resultado de la evaluación y enviará los dos formularios coincidentes, garantizando en todo caso el anonimato de los dictaminadores. Los resultados del dictamen serán inapelables.
    9. Exclusiones. En todo caso, serán criterios excluyentes para la admisión de los trabajos: 1º) no incidir en el ámbito científico cultivado por la revista; 2º) excederse en la extensión establecida según el tipo de colaboración; 3º) no utilizar los sistemas de citas propuestos en la manera indicada; 4º) no enviar el trabajo en el soporte requerido; 5º) no mediar un período de carencia de dos años con respecto a un trabajo previamente publicado en esta revista por el mismo autor.
    10. Responsabilidad. El Consejo de Redacción no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los artículos publicados.

 

 

Política de acceso abierto

Al enviar las contribuciones para su posible publicación los autores aceptan las siguientes condiciones:

En-claves del Pensamiento siempre reconocerá el derecho moral de los autores, quienes mediante una carta, autorizarán a la revista la primera publicación de su artículo y la difusión del mismo por cualquier medio y soporte, tanto para la versión impresa como electrónica en acceso abierto. Los autores/as podrán distribuir sus artículos de forma independiente y realizar acuerdos y contratos adicionales para la distribución no exclusiva del artículo publicado en En-claves del pensamiento en repositorio institucionales u otros medios electrónicos) siempre que indique explícitamente que el artículo fue publicado originalmente en En-claves del pensamiento. Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la fuente utilizada, en este caso, la revista.

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Organización de la revista

La revista En-claves del pensamiento cuenta con un equipo multidisciplinario de académicos en el área de Humanidades. La estructura de la revista se compone de Director, Coordinador Editorial, Comité Editorial, Comité Científico, Consejo de Evaluación y Equipo Editorial. A continuación, detallamos el funcionamiento de cada uno de estos órganos:

-  El Director representa oficial y legalmente la publicación, además se responsabiliza de la calidad y diversidad del contenido, así como de la coordinación de los comités y los evaluadores. Además, controla el cumplimiento de las distintas fases del proceso editorial, promueve la difusión de la revista en la comunidad científica y la inclusión de la revista en índices nacionales e internacionales.

- El Coordinador Editorial se ocupa de dar seguimiento al proceso de evaluación científica (arbitraje anónimo por pares) de los artículos recibidos, así como de comunicar el resultado a los autores. También tiene entre sus funciones el control del proceso editorial hasta la publicación de cada número, el apoyo a la distribución de la revista y su inclusión en índices y bases de datos de calidad científica.

- El Comité Editorial está compuesto por el Director, el Coordinador Editorial y 14 académicos especialistas en nuestras áreas temáticas tanto nacionales como internacionales, siendo la mayoría ajenos al Tecnológico de Monterrey. El nombramiento de los miembros del Comité Editorial es honorario, no remunerado y no permanente. Entre sus funciones destacan: garantizar las buenas prácticas académicas de la revista, promover la línea temática de la publicación, sugerir dictaminadores para los trabajos recibidos, apoyar el proceso editorial y la difusión de la revista. Todos los integrantes de este Comité tendrían voz y voto en la toma de decisiones estratégicas de la revista.

- El Comité Científico está compuesto por un número aproximado de 30 especialistas de prestigio del área de las Humanidades, todos ellos externos al Tecnológico de Monterrey. Los miembros de este Comité son propuestos por el Comité Editorial y podrán ser sustituidos cuando el Comité Editorial lo considere. Sus funciones consisten en avalar el carácter científico de la publicación y en promover la difusión y la colaboración con la revista en medios nacionales e internacionales.

- El Consejo de Evaluación está integrado por especialistas con paridad académica con los autores y pertenecientes a las diferentes disciplinas que acoge la revista. Sus miembros evaluarán, de forma anónima, la calidad científica de los trabajos recibidos, dando elementos para la aceptación o el rechazo de su publicación o, en su caso, dictando recomendaciones para la mejora del artículo. Sus dictámenes serán entregados al Comité Editorial para la comunicación a los autores. La lista de miembros de este Consejo se irá actualizando de forma constante atendiendo a las necesidades del flujo de artículos recibidos.

- El Equipo Editorial se compone de un asistente editorial que se encarga de la comunicación directa con los autores y del apoyo al proceso editorial; de un corrector de estilo que revisa detalladamente los textos, incluyendo la correcta citación de las referencias, y de asesores para la marcación xml, el funcionamiento y  la publicación de la plataforma digital Open Journal System.

 

Código Ético

CÓDIGO ÉTICO

En-claves del pensamiento establece su código ético a partir de las recomendaciones del Comitte on Publication Ethics (COPE) (publicationethics.org). Este documento está dirigido tanto a editores como a evaluadores y autores.

Autores

Originalidad y publicación múltiple. Los autores deberán garantizar por escrito que no han enviado simultáneamente el mismo trabajo a otra publicación y que, en todo caso, se trata de manuscritos originales e inéditos. Los autores serán los responsables del cumplimiento de esta norma.

Plagio. La utilización de material ya publicado por otros autores sin cumplir un criterio de honestidad académica provocará la no aceptación del trabajo.

Conflictos de intereses. Al enviar un artículo a En-claves del pensamiento, los autores declaran no existir conflictos de intereses que puedan haber influido en sus investigaciones.

Errores. Los autores podrán informar a los editores de la existencia de errores y enviarán las correcciones para que puedan ser subsanados con la mayor celeridad posible.

Dictamen de evaluación. Tanto en casos de aceptación como de no aceptación  se remitirán al autor los dictámenes de nuestro Consejo de Evaluación.

Evaluadores

Honestidad y puntualidad. Los evaluadores se comprometen a realizar una revisión crítica, sin sesgo y de manera constructiva de los artículos asignados. Se comprometen además a hacerlo en el menor tiempo posible para respetar los plazos dados a los autores.

Respeto. Las evaluaciones de los revisores se expresarán de forma argumentada, no debiendo existir comentarios hostiles ni denigrantes.

Conflictos de intereses. Los revisores deberán recusarse a sí mismos cuando consideren que existen conflictos de intereses con el artículo asignado. El Consejo de Redacción pondrá especial atención a este aspecto cuando seleccione a los revisores.

Confidencialidad. Los revisores se comprometen a respetar la confidencialidad de los artículos que se les requieran para revisión, absteniéndose de utilizarlos en beneficio propio o en perjuicio de terceros. Para reforzar esta medida, los evaluadores juzgarán el trabajo sin conocer en ningún caso el nombre del autor o autores (doble ciego).

Objetividad. Los revisores entregarán un informe crítico completo del artículo, contando con un modelo que podrán solicitar a los editores. Deberán advertir a los editores si detectan plagio o publicación múltiple o repetitiva.

Editores

Responsabilidad. En el proceso de elaboración de la Revista, los editores atenderán las necesidades de los autores, evaluadores y lectores, comprometiéndose así a la mejora continua de la calidad de la revista.

Independencia. Los editores de En-claves del pensamiento basan firmemente, y de mutuo acuerdo, su relación con la entidad editora en el principio de independencia editorial.

Selección de artículos. Los manuscritos enviados a esta revista serán evaluados atendiendo únicamente a su calidad intelectual, de acuerdo con el principio de excelencia académica y con las garantías de anonimato e imparcialidad en su selección.

Conflictos de intereses. Los editores deberán recusarse a sí mismos cuando consideren que existen conflictos de intereses. Asimismo, el Consejo de Redacción pondrá especial atención a este aspecto cuando seleccione a los evaluadores.

Contenido. El Consejo de Redacción se compromete a indicar claramente las secciones de la Revista que estén sometidas a un proceso de evaluación y las que no. La evaluación de los artículos se realiza mediante el proceso de “evaluación por pares” (peer-review), garantizándose el anonimato de los autores y de los evaluadores. En el caso de que exista disparidad de juicio entre las dos evaluaciones, el manuscrito será enviado a un tercer evaluador. La decisión final tomará en cuenta las dos evaluaciones que sean coincidentes.

Respeto de los tiempos. Los editores se comprometen a respetar los tiempos del proceso de evaluación. Tras la recepción del artículo se dará acuse de recibo inmediato, comenzando un plazo de tres meses para llevar a cabo el proceso de evaluación y comunicar la aceptación o no del artículo. En el caso de que los evaluadores acepten el trabajo, pero sugiriesen cambios importantes para su publicación, se le daría un plazo variable al autor (entre quince días y dos meses, según la importancia de los cambios) para que pueda incorporarlos y enviar una nueva versión que será de nuevo evaluada.

Edición del artículo. En caso de que el trabajo sea aceptado para su publicación, nuestro Consejo de Redacción realizará una edición ortotipográfica y de estilo del texto. El autor deberá dar su aceptación expresa de la publicación del trabajo con las modificaciones de estilo sugeridas.

 

Derechos de los lectores

Los lectores/usuarios de En-claves del Pensamiento pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en En-claves del Pensamiento. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines comerciales de acuerdo a lo establecido por la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional).

 

Patrocinio

En-claves del Pensamiento es editada y financiada por la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey.

El proceso editorial de En-claves del Pensamiento, así como el acceso al contenido completo en su versión electrónica, no tiene ningún costo para autores y lectores de la revista.

 

Detección de plagio

Se utiliza Urkund, un software especializado para la detección de plagio. Los textos recibidos serán sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico, se rechazarán si el porcentaje de similitud con otro texto publicado o disponible en internet es superior a 50%.

Si se detecta o reporta un posible plagio en un texto publicado, la revista suscribe y actuará según el procedimiento que sugiere COPE y que se resume en el siguiente diagrama.

 

Política de índices y base de datos

 

En-claves del Pensamiento expresa su interés en integrarse en índices y bases de datos internacionales especializadas en publicaciones científicas. Actualmente nuestra revista forma parte de Scielo Citation Index (WoS), Scielo, Dialnet, Latindex, Redalyc, CLASE, GALE, Ulrich, EBSCO, DIALNET, IRESIE y DOAJ. El Director, el Coordinador Editorial, el Comité Editorial y el Comité Científico de En-claves del Pensamiento se comprometen a promover la inclusión de la revista en otros índices y bases de datos de publicaciones académicas para contribuir a su mayor visibilidad internacional.